jueves, 2 de julio de 2009

QUE SERA TALAR UN BOSQUE ENTERO, EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO…



¿Qué es el efecto mariposa?

“Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene”

Hoy en dia a todo el mundo le suena “El efecto mariposa”, pero casi nadie sabe lo que es; su explicacion es bastante compleja.

Un meteorologo llamado Edward Lorenz penso hacia 1960 que si encontraba un modelo matemático exacto que abarcara las predicones meteorologicas, podria predecir con bastante antelación el comportamiento de la atmosfera. despues de trabajar mucho llego a un modelo de tres ecuaciones matemáticas, bastante simples que variaban con la temperatura y la velocidad del aire:

x’ = - ax + ay
y’ = - xz + rx - y
z’ = xy - bz

x’, y’, z’, representan las primeras derivadas en las variables x, y, z.

a , b, y r son constantes, relacionadas con las condiciones climáticas; tales como
presión, temperatura, etc.

Su solucion es un numero, pero no he llegado a saber como resolverlas. Representada Graficamente seria:

Pero Lorenz recibió una gran sorpresa cuando vió que las minima diferencia en los datos de salida( usar una diferencia de 0.0000000000001), el resultado final cambiaba enormemente, por lo que era imposible la idea de Lorenz de hacer prediciones meteorologicas a largo plazo.

Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones. Tambien de aqui surgieron los sistemas caóticos (pensar en Matrix)

En resumen el efecto Mariposa es la amplificacion de errores, un error mínimo lleva a uno máximo. Es el comportamiento erratico de un sistema que se balancea a si mismo, haciendo imposible las prediciones mas alla de un determinado punto (horizonte de prediciones).


Portada comic:The Sandman_la casa de muñecas
Viñetas comic: Historias pitufales

No hay comentarios: