jueves, 2 de julio de 2009

Y entonces fue cuando sintió frío en la palma de la mano y cuando miró, vio allí, azul, muy azul, su piedra azul...


Cada cual nombre una flor
de color hermoso y bello
para hacer el ramillete.
MEDEA: Por la esperanza que tengo,
y para dar a las flores
orla hermosa, elijo trébol:
el color verde es el mío.
HÉRCULES: Por la fe que tener debo,
nombro jacintos azules,
flores de color de cielo.
ORFEO: Jazmines serán mis flores,
porque lo blanco y lo terso,
que significa pureza,
es el color que profeso.
IDOLATRÍA: Mis flores son clavellinas,
que son de color sangriento,
porque de la sangre humana
derramar abismos pienso.
JASÓN: Pues violetas son las mías,
que el color morado es, cierto,
símbolo de amor, y amor
mi atributo será eterno.
TESEO: Pues en oyendo su nombre
cada cual repita luego
el que agora impuse, y cuando
se nombraren discurriendo
las flores, también repitan
los colores que eligieron;
el que errare ha de pagar.
JASÓN: Juan y yo ¿cómo podemos
errar?
TESEO: No ha de haber errores
donde todos son aciertos;
empiece mi ramillete
repitiéndose primero
cómo en esa hermosa nave
argonautas verdaderos
a estas islas han pasado,
y viéndolos en el puerto
Medea...
MEDEA: Gentilidad.
TESEO: ...con furioso y bravo aspecto
recibió al grande Jasón...
JASÓN: Salvador.
TESEO: ...cuyos deseos
son del Vellocino de oro,
y así con Hércules...
HÉRCULES: Pedro.
TESEO: Desembarcó en la ribera,
y llamando al dulce Orfeo...
ORFEO: Juan.
TESEO: ...ya, cuya voz sonora,
aunque voz dada en desierto,
dice que es la idolatría...

IDOLATRÍA: Engaño.
TESEO: Y es el efecto
de la idolatría...
IDOLATRÍA: Engaño.
TESEO: De modo que conocemos
que es la idolatría...
IDOLATRÍA: Engaño.
MEDEA: Si tú con tus labios mesmos
tres veces has confesado
que eres engaño, no quiero
seguirte más, fiero monstruo.
¡Oh, cómo ya te aborrezco!
IDOLATRÍA: Con engaño me han cogido.
¿Estas son veras o juego?
TESEO: Digo, pues, que en los jardines
que vencen a los Hibleos,
la flor jacinto...
HÉRCULES: Jacinto.
TESEO: ...nos mostró la fe y el celo,
y en los hermosos jazmines...
ORFEO: Jazmines.
TESEO ...los hombres vieron
la caridad en que Dios
unido se ve con ellos
por el trébol.
MEDEA: Trébol.
TESEO: Muestra
la esperanza dulce afecto,
y la morada violeta...
JASÓN: Violeta.
TESEO: ...su amor inmenso.
Muestra el clavel encarnado,
clavel, clavel...
MEDEA: ¿Qué silencio
es el tuyo, Idolatría?
IDOLATRÍA: No haré cosa de provecho;
turbada estoy, cuanto más
que un color solo no tengo,
pues tantos dioses adoro
que aun las flores del Himeto
su número no igualaron:
¿cómo he de estar atendiendo
a un clavel?
TESEO: Paso adelante,

que tú pagarás los yerros
después; digo que las flores
significados diversos
tienen de muchas virtudes,
con que el regalo prevengo
de la esposa en su esperanza,...
MEDEA: Verde.
TESEO ...que el amor eterno...
JASÓN: Morado.
TESEO: ...llevó a Jasón...

TESEO: ... por los inciertos
campos del mundo, mostrando
su caridad...
ORFEO: Blanco.
TESEO: ...y puesto
entre tormentos y azotes,
faltando la voz de Orfeo...
ORFEO: Juan.
TESEO: ...coronado le vimos
de espinas y juncos fieros,
no de jacintos... jacintos,
flores azules...

Duérmese Pedro, que es HÉRCULES


JASÓN: ¿Durmiendo
estás agora? Despierta,
Hércules, amigo Pedro.

Despierta turbado


HÉRCULES: Azules.
TESEO: Tardaste.
HÉRCULES: Erré,
porque si en lo azul tenemos
cifra de la fe, y la fe
me faltó cuando al Maestro
le coronaban de espinas,
descuido y error confieso.
JASÓN: Pues llorar en penitencia.
HÉRCULES: Seré Heráclito perfecto.
TESEO: Digo que el tálamo hermoso
de la esposa, está compuesto
de los jazmines...
ORFEO: Jazmines.
TESEO: ...y del tierno trébol...
MEDEA: Trébol.
TESEO: ... y de violetas...
JASÓN: Violetas.
TESEO: ...y asistiendo Hércules...
HÉRCULES: Pedro.
TESEO: ...Medea...
MEDEA: Gentilidad.
TESEO: ...será la esposa, y Orfeo...
ORFEO: Juan.
TESEO: ...será voz de Jasón...
JASÓN: Salvador.
MEDEA: ¡Qué dulce acento!
TESEO: ...porque ansí la Idolatría...
IDOLATRÍA: Por ahora está en silencio.
TESEO: Y aun vencida y desterrada,
porque las mesas se han puesto
para celebrar las bodas,
donde da el esposo mesmo
su cuerpo y sangre en manjar,
porque es celestial cordero,
y aquí la esperanza...
MEDEA: Verde.
TESEO: ...la fe descubre, y el celo...
HÉRCULES: Azul.
TESEO: ...con la caridad...
ORFEO: Blanco.
TESEO: ...que es blanco perfecto
de amor.
JASÓN: Morado, morado.
MEDEA: Dos veces lo dijo: exceso.
JASÓN: Es verdad que exceso ha sido
del amor, el dar mi cuerpo
en manjar. ¿Tú me acusaste?
MEDEA: No, señor, que ya lo creo.
TESEO: Finalmente, el ramillete
otras virtudes ha hecho
teologales: la fe,...
HÉRCULES: Azul.
TESEO: ...la caridad,...
ORFEO: Blanco.
TESEO: ...y luego,
en el bautismo divino,
que es el Jordán verdadero,
renace vuestra esperanza...,
esperanza...

Pedro Calderón de la Barca
Fotograma película_Los mundos de Coraline
Foto_Dalia en mi jardin Galego

No hay comentarios: