miércoles, 7 de octubre de 2009

de paz irresistible


Caminando hacia el mar
en la pradera
-es hoy noviembre-,
todo ha nacido ya,
todo tiene estatura,
ondulación, fragancia.
Hierba a hierba
entenderé la tierra,
paso a paso
hasta la línea loca
del océano.
De pronto una ola
de aire agita y ondula
la cebada salvaje:
salta
el vuelo de un pájaro
desde mis pies, el suelo
lleno de hilos de oro,
de pétalos sin nombre,
brilla de pronto como rosa verde,
se enreda con ortigas que revelan
su coral enemigo,
esbeltos tallos, zarzas
estrelladas,
diferencia infinita
de cada vegetal que me saluda
a veces con un rápido
centelleo de espinas
o con la pulsación de su perfume
fresco, fino y amargo.
Andando a las espumas
del Pacífico
con torpe paso por la baja hierba
de la primavera escondida,
parece
que antes de que la tierra se termine
cien metros antes del más grande océano
todo se hizo delirio,
germinación y canto.
Las minúsculas hierbas
se coronaron de oro,
las plantas de la arena
dieron rayos morados
y a cada pequeña hoja de olvido
llegó una dirección de luna o fuego.
Cerca del mar, andando,
en el mes de noviembre,
entre los matorrales que reciben
luz, fuego y sal marinas
hallé una flor azul
nacida en la durísima pradera.
De dónde, de qué fondo
tu rayo azul extraes?
Tu seda temblorosa
debajo de la tierra
se comunica con el mar profundo?
La levanté en mis manos
y la miré como si el mar viviera
en una sola gota,
como si en el combate
de la tierra y las aguas
una flor levantara
un pequeño estandarte
de fuego azul. de paz irresistible,
de indómita pureza.

Pablo Neruda_ODA A LA FLOR AZUL_de Odas elementales
Pintura_Rosa Vivanco

13 comentarios:

galicia maravillas dijo...

sí es verdad que se respira paz aquí :) a mí me viene bien, porque no la siento demasiado, como mucho, se me escurre entre los dedos :) muchas gracias por tu visita!! y por ese poema tannnn bonito que has escrito :)
me encanta el azul de la maceta y el nomeolvides, una flor chiquita donde las haya pero preciosa :)
la foto de la maceta, y bueno, todo el azul del blog, me ha recordado la casa azul de Frida Khalo (me gusta su pintura, y su diario)
como me deseas tú a mí: muchos días multicolores tengas 7, brillantes e intrépidos (es que con esa foto del perfil!! jejeje)
besos!! :)

Eria.. dijo...

MIra que me gudta a mi Neruda pero las rosas azules me causan desasosiego... serán los recuerdos.

MartinAngelair dijo...

Éste es uno de los cuadernos más bonitos que he tenido la suerte de tropezarme hace poco, y de la forma más suave, y de la forma más posible.


...Lo digo en serio, ...y hasta con temor por si no llega a ti en esa medida inmensa, y exacta.




(hasta su acústica es fantástica)





(...No me gusta tu nombre, y créeme,...ésto me sienta bien,...y decírtelo más...)






Muchas gracias.


Buenos días C.P.

7 dijo...

Gracias a los tres, siempre es una alegría leer opiniones y puntos de vista, en los otros ojos y corazones...

Con referencia a la paz, trato de dejar aquí, las cosas que más me llenan y me animan. Los poemas tristes me los guardo para mi. Ya bastantes tristeza hay en el mundo, desgraciadamente.

Galicia maravillas, mandoche unha pouquiña de paz, por si te chega...

Eria, ¿como puedo dejar comentarios en tu blog? Lo he intentado y los tengo en el escritorio esperando poder escribírtelos

Martin Angelair,Tienes blog??? Tambien me gustaría leerte

Saudos a todos

Eria.. dijo...

cerré los comentarios... solo se puede leer...

MartinAngelair dijo...

No tengo blog...sólo puedo leer,



...y afortunadamente, en este caso, romper a escribir.




Muchas gracias por dejarme hueco.



(...soy chica y me llamo Flor...)





(...cuando os leo soy MartinAngelair,...como tú X7...)





Buenas tardes C.P.

Lara tiene alas dijo...

Comunicar palabra a palabra, pasito a paso...volando, creando.

Lara tiene alas

La sonrisa de Hiperión dijo...

"esbeltos tallos, zarzas
estrelladas,
diferencia infinita "

la indiferencia como último recurso ante todo...

saludos y un abrazo!

Angeles dijo...

Muy bello blog, me ha gustado asomarme, volveré para disfrutarlo con tiempo.
Besos:)

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Siempre un placer pasar a leerte y delitarme con tus escritos. Gracias por compartir.
TE dejo un relajante y cálido abrazo

Beatriz

angela dijo...

fuego azul de paz irresistible
....un abraxo en azul

anabel dijo...

Fuego azul en una tierra en la que comienza la primavera y el verde se extiende hasta el océano. Aquí, a este lado, comienza el otoño, mi otoño, y la gama de ocres, dorados y naranjas predomina. ¡Bendita diferencia!

Un saludo.

Red. dijo...

Muy original tu blog, te felicito.

Un beso,