jueves, 24 de diciembre de 2009

y busca profundidad y calma en el azul o el verde


La experiencia que adquiere un artista a través de la expresión artística exitosa, lo empele siempre hacia delante, hacia una nueva experiencia. Si el artista es valiente, siempre profundiza más en la experiencia creativa y en el significado de ésta a través de su obra. Una de las bases de la filosofía de Kandinsky era la investigación a través de la obra artística. Reconocía que un artista, a través de su búsqueda, podía hacer evolucionar su estado “espiritual” y ampliar su conciencia del mundo:


“A medida que se desarrolla el ser humano, se amplía el circulo de las cualidades que encierran en sí diferentes objetos y seres. Cuando se alcanza un alto grado de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, finalmente, un sonido interior... Lo mismo sucede con el color, que provoca sólo un efecto superficial del estímulo. Pero, también a este nivel, el efecto simple tiene diversos matices. Los colores claros atraen al ojo con intensidad y fuerza, y con mayor intensidad y mayor fuerza aún los colores claros y cálidos: el bermellón atrae y excita como tina llama que el hombre siempre contempla ávidamente. El estridente amarillo limón duele a la vista más que el tono agudo de una trompeta al oído. Con el rojo, el ojo se inquieta, no puede fijar la mirada y busca profundidad y calma en el azul o el verde. Cuando la sensibilidad está más desarrollada, este efecto elemental trae consigo otro más profundo, que provoca una conexión emocionaL” (Kandinsky, 1996: 52)


Cuando un artista alcanza esta sensibilidad, si es un artista entregado a su trabajo de tal manera que ha adquirido la habilidad de manipular la materia de su obra con alta técnica y de forma adecuada para expresar lo que ha percibido, puede llegar a entender que la propia percepción emocional de su mundo interior, que ha expresado a través de la pintura, puede ser expresada de modo igualmente eficaz por otro medio. Lo que el artista entiende como la creación desarrollada desde una esencia abstracta, es lo que Kandinsky llamaba el sonido interior. Podríamos comparar este sonido interior, esencia abstracta, con el concepto de una luz interior, igual que se puede decir que es una resonancia interior; la resonancia de la esencia creativa universal de la naturaleza. ¿Qué es pintar sino manipular superficies para reflejar ciertas tonalidades de luz? A pesar de cualquier concepto basado en que la sinestesia sólo se da en asociaciones emocionales o mnemónicas, la sinestesia audiovisual tiene más afinidad aún con las caracterizaciones de los elementos de la luz y el sonido. La luz y el sonido son casi gemelos en nuestra percepción del mundo. Sus cualidades físicas y su expresión pueden llegar a afectar al espectador de tal forma que se antojan intercambiables. La música sugiere la imagen y la imagen provoca el sonido.
La base del lenguaje artístico radica en provocar sentimientos a través de percepciones específicas. La poesía, que muchos artistas defenderían como el pilar de cualquier expresión artística, opera vía la ampliación de conceptos mediante asociaciones metafóricas muchas veces inesperadas. Rudolf Steiner sostenía que acaso el sonido sea la inspiración misma de la poesía. A propósito de la poesía en general y específicamente de la de Schiller112, Steiner dijo:


En el verdadero poeta encontramos también que la poesía surge de una música interna, es decir, del ritmo o la conformación del sonido. Sabemos que Schiller, en muchas de sus poesías, no concebía el contenido del poema en primer lugar, sino que éste podía hallarse aún muy lejos de él, pero en su alma vivía un elemento melódico, y este elemento, aún inarticulado y libre de pensamiento, era el que entonces transformaba...” (Steiner, 1992: 55 — 6)

10. La vida interior del sonido, la poesía y la imagen.

2 comentarios:

Luz dijo...

no se como es la peninsula kamchatka....pero todo es posible

luz

mariona. dijo...

Todo es posible en esta vida.
Gracias por tus amables palabras y feliz navidad
:)